Aseguran que fue un desastre natural imposible de evitar
Gobernación Noticias de Salta 17/02/2009 13:16El gobernador Juan Manuel Urtubey sobrevoló este martes la cuenca del río Tartagal junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo y funcionarios técnicos. Tras el recorrido aéreo, los especialistas de la Nación y la Provincia coincidieron en que el alud se produjo por el desprendimiento de laderas de cerros, como consecuencia de las características del terreno y de las intensas lluvias.
Las autoridades verificaron el trayecto del río Tartagal y de sus afluentes, en un vuelo del que participó también el secretario de Recursos Hídricos de Nación, Fabián López. Por la provincia estuvieron el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza, su par de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes y el intendente, Sergio Leavy.
Urtubey expresó que no se observó actividad humana en los cerros donde nace el río Tartagal y agregó que “en los 14 meses que soy Gobernador de la Provincia, no autoricé un solo desmonte en territorio salteño”.
Por su parte, en una conferencia de prensa, el secretario de recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, explicó que “por las precipitaciones y por las características del terreno se produjeron desprendimientos en las laderas de los cerros, lo que depositó una gran cantidad de sedimentos en el río Tartagal y en el Aguay”. “Posteriormente esa conjunción de agua, barro y árboles arrancados de cuajo, se depositó en el puente ferroviario que corría paralelamente a la avenida Packman, formando un dique natural que ocasionó el desvío del alud hacia sus márgenes, inundando la mayor parte de la ciudad”, manifestó.
López adelantó que para confirmar esta hipótesis llegarán en las próximas horas a la provincia expertos de las universidades nacionales de Córdoba, La Plata y Santiago del Estero, que junto a especialistas del Instituto Nacional del Agua y de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, formarán un Comité que evaluará científicamente la zona.
“Categóricamente desmiento que el alud se haya producido por la actividad humana, ya sea por desmontes o desvíos del curso del río principal y sus afluentes”, dijo el funcionario del área hídrica de la Nación.
La formación montañosa de Las Peñas, distante a pocos kilómetros de Tartagal, es de origen terciario y muy erosionable por sus características arcillosas. En la exposición se explicó que esta particularidad geográfica se presenta desde Salvador Mazza a Coronel Cornejo aproximadamente, donde en pocos kilómetros hay una ruptura geológica abrupta en la ruta nacional 34, pasando de serranías a una llanura.
Fuente: Secretaría de Prensa