Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Argentina, Paraguay y Bolivia acordaron estrategia contra el dengue

Gobernación Noticias de Salta 25/08/2009 11:04

Urtubey y autoridades nacionales se reunieron con el presidente de Paraguay y el vicepresidente de Bolivia para analizar el plan de estrategias conjuntas contra el dengue y fiebre amarilla. El encuentro se desarrolló el lunes por la mañana en Asunción y por la tarde en La Paz. Participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro nacional Juan Manzur, y los gobernadores de Salta, Misiones, Chaco y Formosa.

Argentina, Paraguay y Bolivia acordaron estrategia contra el dengue

El gobernador Urtubey formó parte de la comitiva argentina que visitó Paraguay y Bolivia.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado por el ministro de Salud, Alfredo Qüerio integró la comitiva encabezada por el  jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro nacional Juan Manzur, que se reunió hoy con el presidente de  Paraguay, Fernando Lugo y vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera para analizar con autoridades de esos Estados acciones conjuntas para prevenir el dengue y la fiebre amarilla.
 
Del encuentro también participan los gobernadores de gobernadores de Formosa, Misiones y Chaco, Gildo Insfrán, Maurice Closs y Jorge Capitanich, acompañados por los ministros de Salud de sus jurisdicciones.
 
Estas reuniones se desarrollaron en el marco de las acciones encaradas por el Gobierno Nacional y las provincias en la lucha contra el dengue. Como resultado, se suscribieron con Paraguay y Bolivia acuerdos de cooperación para prevenir ambas patologías trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
 
En la oportunidad, los equipos técnicos de Argentina y Paraguay coincidieron en ‘‘trabajar mancomunadamente en la lucha contra el vector del dengue, fortaleciendo tareas realizadas en las zonas fronterizas en años anteriores”.
 
El ministro Manzur, durante el intercambio de opiniones, insistió en la necesidad de ‘‘compartir experiencias y aunar criterios para que todos tengamos el mismo lenguaje y abordaje en temas de salud, donde no existen las fronteras.
 
Con el presidente Lugo
 
En horas de la mañana el presidente del Paraguay recibió al jefe de Gabinete, al ministro de Salud de la Nación y a los gobernadores, luego de las reuniones que se desarrollaron entre autoridades de ambos países para definir una estrategia común frente a las enfermedades. En la oportunidad firmaron un acuerdo de cooperación para enfrentar el dengue.
 
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló hoy que la reunión con el presidente de Paraguay Fernando Lugo "estuvo basada en la necesidad de elaborar un planteo estratégico común para la salud", en relación a las enfermedades de la región, como el Dengue y la fiebre Amarilla.
 
Los mandatarios presentes fueron Juan Manuel Urtubey, de Salta; Gildo Insfran, de Formosa, Maurice Closs, de Misiones y Jorge Capitanich, de Chaco.
 
De la reunión, que se llevó a cabo en la casa de gobierno de Paraguay, tomaron parte el ministro de Salud, Juan Manzur y la ministra de Salud de paraguaya, Esperanza Martínez, quien explicó que ‘‘en la frontera, en muchos casos tenemos formas de vida similares y por ello es más fácil concretar operativos de prevención de manera conjunta”.
 
Esperanza Martínez señaló que la reunión ‘‘reafirma la falta de fronteras entre los países miembros del MERCOSUR” y resaltó el tratamiento ‘‘estratégico“ que se le otorga al tema. 
 
Paralelamente, y con la presencia de profesionales médicos, trabajadores de la salud y agentes sanitarios de las provincias argentinas antes citadas, se desarrolló en instalaciones del Ministerio de Salud de Paraguay una jornada de capacitación binacional, con el objetivo de articular esfuerzos y compartir modelos de abordaje exitosos para contener eventuales brotes de dengue a ambos lados de la frontera.   
 
En Bolivia
 
En horas de la tarde, en La Paz,  Fernández y Manzur junto a los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, se entrevistaron con el ministro de Salud y Deportes boliviano, Ramiro Tapia.
 
Luego suscribieron con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, un acuerdo de cooperación para enfrentar el dengue. La reunión y el acto de firma tuvieron lugar en el edificio de la Vicepresidencia. 
 
 "Estas actividades coordinadas con los países vecinos tienen como objetivo planificar acciones para evitar un nuevo brote dengue en nuestro país”, expresó el ministro de Salud de Salta, Alfredo Qüerio, quien recordó que el  pasado 7 de este mes, y en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud  (COFESA) los ministros de Salud de la Nación y de todas las provincias aprobaron implementar el Plan Nacional de Prevención del Dengue y la Fiebre Amarilla, una estrategia integral diseñada para reducir el riesgo de propagación de brotes, garantizar la detección precoz de todos los casos y orientar las acciones de control del mosquito aedes aegypti, a través del cual se propaga la enfermedad.
 
Qüerio destacó la importancia de avanzar en un proyecto estratégico, intercambiando  experiencias que permitan unificar acciones conjuntas destinadas a fortalecer la lucha contra el mosquito trasmisor del dengue y la fiebre amarilla.
 
Acciones de la Provincia
 
Paralelamente y en consonancia con las acciones que se vienen desarrollando con la Nación, el Gobierno de la Provincia de Salta avanza en la puesta en marcha del “Plan anual de manejo integrado para el control del mosquito vector del Dengue”, lanzado por el gobernador Juan Manuel Urtubey en julio pasado, con la finalidad de  consolidar con los municipios la estrategia local para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, en base a la prevención, promoción, comunicación y educación. 
  
A través de este plan el Ministerio de Salud Pública formalizó con intendentes de los 25 municipios de mayor riesgo de circulación del mosquito vector, un convenio por el que se establece la ejecución del plan anual para el manejo integrado del control contra el mosquito transmisor del dengue.
 
Se trata de los municipios de Urundel, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Yrigoyen, Orán, Embarcación, Ballivián, Morillo, Rivadavia Banda Sur, Mosconi, Aguaray, Tartagal, Salvador Mazza, Santa Victoria Este, Las Lajitas, El Galpón, Apolinario Saravia, Gral. Pizarro, El Quebrachal, Joaquín V. González, General Güemes, Campo Santo, El Bordo, Metán y Rosario de la Frontera.
 
Este impulso de las medidas de control puestas en marcha a través del convenio, implican también un claro delineamiento de las responsabilidades sectoriales é institucionales, donde el rol de estado provincial está centrado en el apoyo científico técnico, administrativo y financiero, con una clara delimitación de roles y funciones de cada estamento, para lograr acciones coordinadas de alto impacto.
 
Las partes acordaron regirse por las normas técnicas emitidas por la Dirección de Coordinación Epidemiológica. Salud Pública dicta las normas para el control del vector, fiscaliza y evalúa las actividades y brinda asistencia técnica.
 
El ministerio provee a las comunas los insumos necesarios para implementar las acciones de control correspondientes a cada fase. En el invernal (ovicida), lavandina y pulverizadores manuales; primaveral (adulticida): spinosad y máquinas pulverizadoras; estivo-otoñal (larvicida): spinosad y bolsas de residuos.
 
Además, provee anualmente la indumentaria de trabajo para cada operario, consistente en camisa, pantalón, calzado, guantes y piquetas.  Asimismo, la cartera promueve las acciones de educación y comunicación en salud, y brinda asistencia técnica profesional, capacita a los operarios, produce y distribuye material didáctico específico de educación e instrucción. También promueve encuentros departamentales para el intercambio de experiencias con los municipios vecinos.
 
A través de la Dirección de Coordinación Epidemiológica y de la Gerencia General del Área Operativa, se auditan las actividades, la información y documentación respaldatoria, luego de cada ciclo de trabajo, así como el cumplimiento de las metas fijadas
 
El gobernador Urtubey se refirió a este accionar entre la provincia y los municipios como  “una convocatoria al pueblo de Salta a tomar conciencia de la problemática del Dengue y prevenir su expansión desde el mes de julio, para evitar el aumento de casos emergentes durante el verano”.
“Queremos llamar la atención del pueblo, y para ello  debemos empezar a trabajar porque lo que no hagamos hoy no lo podremos hacer más adelante. Esta es una lucha que requiere de la comunidad, de la sociedad. Debemos apelar a la conciencia ciudadana para que adopte hábitos saludables”, expresó el mandatario.
 
Para el desarrollo de las distintas fases de esta convocatoria, la Provincia cuenta con una partida especial de fondos que se librarán de acuerdo a necesidades demandadas por los municipios.
 
La provincia contra el dengue todo el año. Fases del plan
 
El plan operativo que se plasma en el convenio posee fases, según el ciclo biológico del mosquito:
 
Fase invernal u ovicida. Se trabaja aplicando lavandina en las paredes interiores de los recipientes secos que contienen los huevos del mosquito aedes aegypti que quedaron adosados en las paredes de los mismos, luego del período de lluvias (canaletas, tachos, macetas, y todo recipiente donde se pueda almacenar agua). Esto los destruye en segundos y limita drásticamente la población a eclosionar cuando empiezan las lluvias. También se aprovecha para eliminar todos los recipientes inservibles de viviendas y sitios baldíos.
 
-Fase primaveral o adulticida: el objetivo es disminuir la población de mosquitos adultos que comienza a emerger utilizando un producto de muy baja toxicidad (Spinosad) aplicado sobre plantas florales. Se incrementan las acciones educativas y de promoción a nivel comunitario (escuelas, comunidad, centros vecinales, cementerios.)
 
-Fase de verano y otoño o larvicida:  tiene por objetivo combatir las larvas, el mosquito de los  recipientes con agua, utilizando productos de baja toxicidad. En caso de brote, se trabajará con el Programa Nacional de Control de Vectores, aplicando insecticidas para disminuir la población de  las formas adultas. Se realizan además las acciones permanentes de descacharrado casa por casa.
 

 


Fuente: Secretaría de Prensa