Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ambiente sigue la lucha contra el mascotismo y el tráfico de fauna

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 06/09/2011 18:42

La Estación de Fauna Autóctona trabaja en la recuperación, rehabilitación, reinserción de animales y colabora con las fuerzas específicas en el secuestro, como es el caso de la Policía Ambiental. Desde el 17 de abril a la fecha ingresaron al predio dos aguiluchos comunes, un aguilucho colorado, un águila mora, un conejo de los palos, un gato montés, una corzuela, un gualacate, dos pumas y un tapir.

Ambiente sigue la lucha contra el mascotismo y el tráfico de fauna

Especie de puma.

Estos ingresos a la estación son la consecuencia de la tenencia irresponsable en los hogares, de animales silvestres que son tenidos como mascotas, como así también del tráfico ilegal de especies nativas silvestres.



En un gran número de casos los animales que son secuestrados o llevados voluntariamente a la E.F.A, no pueden regresar a su hábitat natural ya que han perdido su capacidad para relacionarse con su ambiente original, por haber crecido junto a personas que los criaron, por lo cual les pierden el temor a los hombres.



En otro porcentaje fallecen debido al mal estado de salud con el que ingresan, a veces convirtiéndose en irrecuperables, pues fueron maltratados o mal alimentados, teniendo en cuenta que tienen durante su crecimiento y madurez una inadecuada dieta basada en los alimentos que deben consumir.



Otra de las causas de muerte de animales tiene se relaciona con lesiones causadas por el hombre o producidas de manera natural por accidentes sufridos por los animales, como puede ser el caso de las aves que entran con heridas en sus alas, lo que implica que no pueden volver a volar.



De esta manera las especies que entran a la estación de Fauna, continúan viviendo en cautiverio pero bajo la estricta supervisión de los técnicos del área, quienes se ocupan de su atención, dándoles una dieta balanceada y los cuidados médicos necesarios para que se encuentren saludables. Más allá de eso debemos tener en cuenta que es muy difícil emular lo que estos animales consumirían en sus ambientes de origen.



Generalmente las especies que pueden ser reinsertadas en el medio ambiente son las aves, puesto que con frecuencia permanecen poco tiempo en manos del hombre y es más simple mantener sus instintos de caza, mientras que las terrestres, al haber perdido el temor a los seres humanos, con seguridad regresarán a buscar ser alimentados por ellos, o específicamente los monos o los pumas por sus características salvajes, pueden tener conductas agresivas para con el hombre y no pueden ser liberados nuevamente.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés