Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ambiente advierte que los animales silvestres no son mascotas

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 06/10/2011 18:12

“Tu casa no es su casa”. Con esta premisa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable recuerda a toda la comunidad salteña que está prohibida la tenencia de animales silvestres, también la compra y comercialización de productos o subproductos de estos animales (por ejemplo: charangos, botas, cueros, pieles, etc.)

Ambiente advierte que los animales silvestres no son mascotas

Ejemplar de tortuga.

Necesitamos la ayuda de todos: Denuncie la compraventa o cautiverio de animales silvestres al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, al 911 ó 0387-4214187. También puede denunciar a través de la dirección de correo electrónico: ambientecomunica@gmail.com. Es un compromiso de todos proteger el medio ambiente y la fauna silvestre. La ley está de su lado: Nº 5513 de Protección de Fauna.



¿Qué animales pueden ser nuestras mascotas?



Los animales domésticos: perros, gatos, conejos, hamsters, y cobayos, entre otros.



La siguiente lista corresponde a los animales silvestres que NO son mascotas y NO se pueden CAZAR ni vender:



Puma, Zorro Pampa, Gato Montés, Mono Carayá, Mono Caí, Mono Mirikiná, Loro Hablador, Taguató, Cóndor Andino, Aguilucho Común, Cardenal, Tucán, Iguana Colorada, Oso Melero, Oso Hormiguero, Coatí, Tortuga Terrestre y Quirquincho bola o Mataco.



El Bioparque Estación de Fauna de Salta



En este lugar, los animales silvestres se recuperan del tráfico ilegal y del mascotismo. Allí se los atiende con mucho cariño y profesionalismo para que puedan volver al medio al cual pertenecen o bien, puedan vivir en un ambiente similar al suyo.



Más datos:



• Puma: Se alimenta de carne. Habita en todos los ambientes de la provincia. Considerada una especie “no amenazada”.



• Zorro Pampa: Se alimenta de huevos, frutos, aves y mamíferos. Habita en ambientes chaqueños. Considerada una especie no amenazada.



• Gato Montés: Se alimenta de mamíferos y aves pequeñas. Habita en ambientes boscosos, selva en transición y selvas. Considerada una especie “amenazada”.



• Mono Caí: Se alimenta de frutos, hojas, huevos, aves reptiles y mamíferos pequeños. Habita en boscosos y selváticos. Considerada una especie amenazada.



• Mono Carayá: Se alimenta de hojas brotes, y frutos. Habita selvas. Considerada una especie “amenazada”.



• Mono Mirikiná: Se alimenta de frutos e insectos. Habita en selvas. Considerado una especie en peligro de “extinción”.



• Cóndor Andino: Se alimenta de carroña. Habita en ambiente de Prepuna y Puna. Considerada especie en peligro de “extinción”.



• Loro Hablador: Se alimenta de frutos y semillas. Habita en el chaco salteño. Considerada una especie “no amenazada”. Su venta está permitida sólo en veterinarias autorizadas por el Ministerio y deben tener un anillo metálico en la pata.



• Taguató: Se alimenta de aves que caza en vuelo. Habita en diversos ambientes e inclusive aquellos asociados a las personas. Considerada una especie “no amenazada”. Sufre lesiones provocadas por armas y piedras, las cuales dificultan su rehabilitación.



• Aguilucho Común: Se alimenta de roedores, insectos de gran porte y aves pequeñas. Habita en llanuras arbustivas, serranías y valles. Está considerada por la U.I.C.N (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como una especie de preocupación menor, y a nivel nacional es considerada como una especie no amenazada.



• Tucán: Su principal alimento son los frutos. Habita en selvas. Considerada una especie “no amenazada”, sin embargo en muchas zonas está extinto.



• Cardenal: se alimenta de granos, frutas, hortalizas, insectos, etc. Habita en montes y zonas de vegetación arbustiva a orillas de ríos, arroyos o lagunas. Considerada una especie “no amenazada”, aunque cabe destacar que es muy buscada para su tenencia como mascota.



• Oso Hormiguero: se alimenta de hormigas y termitas. Habita en el chaco salteño. Considerada una especie en peligro de “extinción”.



• Oso Melero: se alimenta de hormigas, termitas y larvas de avispas y abejas. Habita en ambientes boscosos y selvas de transición. Considerada una especie “amenazada”.



• Coatí: Se alimenta de frutos, hojas, huevos, aves mamíferos y reptiles pequeños. Habita en selvas. Considerada una especie no amenazada.



• Tortuga terrestre: Tiene una alimentación variada. Habita en ambiente chaqueño. Considerada en peligro de “extinción”.



• Iguana Colorada: Se alimenta de frutos, raíces, huevos y aves, reptiles y mamíferos pequeños. Habita en ambiente de chaco. Considerada una especie no “amenazada”. Está prohibida su venta.



• Quirquincho Bola o Mataco: Se alimenta de hormigas, termitas y frutos. Habita en zona chaqueña. Considerada una especie casi amenazada. Sus poblaciones están disminuyendo debido a la caza ilegal.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés