Alimentación saludable y actividad física contribuyen a prevenir la diabetes
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 13/11/2023 08:56La enfermedad puede afectar a jóvenes y adultos y no presentar síntomas durante años. Si no se la trata adecuadamente pueden sobrevenir complicaciones agudas, comprometiendo el estado de salud general.
El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. La fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes, con la finalidad de difundir las causas, formas de detección y tratamiento de la enfermedad, como las complicaciones asociadas a ella.
- La diabetes es una afección crónica, vinculada con la alimentación y prevenible con hábitos saludables.
- Se caracteriza por el aumento de azúcar en la sangre, lo que se conoce como hiperglucemia y puede causar daño en las arterias y otros órganos como riñones, ojos, corazón, cerebro y piel.
Cuando no se trata adecuadamente, los niveles de azúcar en sangre pueden incrementarse en forma excesiva y provocar complicaciones agudas a corto y largo plazo, comprometiendo el estado de salud general.
La diabetes puede afectar a jóvenes y adultos y permanecer sin síntomas durante años, por lo que se dice que es una enfermedad silenciosa. Para diagnosticarla, se requiere un análisis de sangre, aunque mediante un test sencillo, que la persona puede realizar en pocos minutos, se pueden detectar factores de riesgo.
Tipos y factores de riesgo
Existen dos tipos de diabetes:
- La conocida como tipo 1, comienza generalmente antes de los 30 años. Para su tratamiento se requiere, además de un plan de alimentación adecuado, la aplicación de insulina.
- La diabetes tipo 2 es la más común y suele presentarse después de los 40 años, por lo general como consecuencia de sobrepeso, obesidad, alimentación inadecuada y sedentarismo.
En la Argentina, se calcula que cuatro de cada diez personas tienen sobrepeso, y dos de cada diez, obesidad.
Estos factores elevan la posibilidad de desarrollar diabetes y complicaciones derivadas, como las enfermedades cardiovasculares. Por ello, se pone el acento en la alimentación saludable y la práctica de actividad física como prevención.
Se debe poner atención también al consumo de bebidas azucaradas, ya que existe una clara asociación con el desarrollo de la diabetes.
Enfermedad prevenible
En la prevención de la diabetes, es fundamental:
- mantener un peso corporal saludable
- llevar una alimentación variada, que incluya verduras y frutas
- realizar algún tipo de actividad física durante al menos 30 minutos por día
- no fumar y no abusar de bebidas con alcohol.
No es necesario ir a un gimnasio o practicar un deporte. La actividad física puede consistir en caminar, andar en bicicleta, bailar, subir escaleras o realizar tareas en el hogar que impliquen movimiento corporal.
Una alimentación saludable consiste en:
- repartir los alimentos en cuatro comidas al día
- evitar las frituras
- consumir poca sal
- consumir fibras como salvado de avena, vegetales verdes, frutas con piel y arroz integral
- consumir carne con poca grasa y pollo sin piel
Se recomienda control médico a personas que presenten factores de riesgo, como:
- ser mayor de 45 años
- tener padres o hermanos diabéticos
- tener sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado.
También, a la mujer que padeció diabetes durante el embarazo, o cuyo bebé pesó más de 4,5K al nacer.
Fuente: Secretaria de prensa y difusión