Agentes públicos de niñez brindan todos los días su servicio de cuidado en dispositivos estatales
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 29/03/2020 13:00Son parte del personal de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia que sale de su casa a sus lugares de trabajo para garantizar a niños, niñas y adolescentes bajo el resguardo del Estado, acompañamiento y protección de sus derechos durante la cuarentena obligatoria.
La protección de derechos de niños, niñas y adolescentes es uno de los servicios esenciales que garantiza el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia en un contexto de cuarentena establecida en todo el territorio nacional.
Por ello, encargados, operadores y cuidadores de 27 hogares residenciales dependientes de la Dirección de Dispositivos Protección, en toda la provincia alojan a niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales. Es un equipo de trabajadores y trabajadoras, que asisten todos los días a sus lugares de trabajo para brindar acompañamiento, atención y asistencia cumpliendo con estrictas medidas de protección. Su compromiso y labor son destacados, ya que se trata de efectores de un servicio esencial en la sociedad salteña.
Hogares y Centros de Inclusión Transitoria de la provincia asisten todos los días a niños, niñas y adolescentes. Brindan acompañamiento, atención y protección a nuestra población infanto-juvenil haciendo efectivos los derechos primordiales de la niñez, establecidos en la Ley Nº 26.061.
Cada niño, niña y adolescente al cuidado del Estado en los Hogares, sigue los rigurosos protocolos de higiene y convivencia acorde a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública de la provincia. Para afianzar esto, los operadores coordinan actividades educativas de autocuidado, información y concientización sobre esta nueva enfermedad.
Asimismo, se dispone de planes nutricionales para brindar una alimentación diaria sana y segura; rutinas con diferentes propuestas pedagógicas lúdicas, compañía profesional para el desarrollo de sus proyectos de vida; atención de equipos de salud integrados por profesionales de pediatría, enfermería, kinesiología y fonoaudiología.
Por su parte, jefes, docentes y equipo técnico de los Centros de Primera Infancia urbanos promueven espacios de acompañamiento a familias mediados por la virtualidad, brindando herramientas para el cumplimiento de pautas de prevención y actividades educativas que motiven el aprendizaje temprano en casa. Los equipos interdisciplinarios mantienen comunicación directa con los responsables de crianza para conocer la situación particular de cada grupo familiar y acompañar la estadía de niños y adultos cuidadores en casa.
También acompañantes educativos del programa de Acompañamiento Familiar en Contextos Rurales también trabajan para mantener una comunicación fluida con referentes familiares, comunitarios e institucionales y sostener la articulación en red en la atención a la primera infancia. A través de la modalidad de teletrabajo, realizan llamadas con familias y referentes institucionales para monitorear la situación en cada caso y activar las articulaciones y soluciones emergentes.
Los Acompañantes Familiares; referentes del Programa Acompañamiento para el Egreso; autoridades y delegados regionales de la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia de Salta Capital, Tartagal, Orán, Metán, Rosario de la Frontera y equipos técnicos de la Dirección de Fortalecimiento Familiar y Comunitario comparten también la modalidad de trabajo remoto para garantizar la efectividad del sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes durante el período de cuarentena obligatoria.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Comunicación