Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
El Ministerio de Salud Pública recordó a los viajeros que se trasladen a Bolivia, Paraguay y Brasil o a zonas fronterizas con esos países que deben tomar precauciones para prevenir el contagio del dengue y estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre, decaimiento y dolor ocular, en los días posteriores al viaje.
 
Las autoridades sanitarias solicitan a los viajeros que si durante las dos semanas posteriores al regreso presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos es importante no automedicarse y concurrir de inmediato al centro de salud o al hospital más cercano. También avisar al profesional si es que se estuvo en las zonas de riesgo.
 
Equipos técnicos y autoridades de la cartera sanitaria provincial, trabajan para evitar  la propagación de la enfermedad en coordinación y colaboración con sus pares de las localidades limítrofes con Bolivia.
 
Se recomienda:
-Utilizar repelentes
-Usar vestimenta de mangas largas y pantalones largos si se va a practicar actividades al aire libre
-Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul.
 
La situación del dengue en el país
A la fecha, en la Argentina no existe una situación epidémica, si bien se han detectado casos de dengue en las provincias de Salta, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, frente a la gravedad de la situación regional, Los equipos técnicos, médicos y personal de Salud trabajan para  extremar la vigilancia epidemiológica y la sospecha clínica, especialmente en las zonas fronterizas con los países con circulación viral.
 
En el país se registraron 93 casos. Para esta misma época el año pasado se consignaron 644 casos. En Salta, a la fecha son seis los casos de dengue confirmados (detección de virus en sangre y 2ª muestra positiva) y se trabaja especialmente en Aguas Blancas (paso fronterizo internacional que une Argentina con Bolivia), donde se fortalecen acciones de prevención de la enfermedad, conforme a las contempladas en el  plan de contingencia que se viene ejecutando y que prevé acciones de descacharrado, bloqueo y rociado de viviendas en las zonas donde se detectan cuadros febriles (sospechosos de dengue), avanzándose fundamentalmente en la concientización a la comunidad.
 
Según la Organización Panamericana de la Salud, desde el 1 de enero de 2011 a la fecha, los reportes oficiales indican que en Bolivia hay 5.714 y en Paraguay 5.104 casos, mientras que, según las autoridades del ministerio de Salud de Brasil, hasta el 26 de febrero se registraron 155.613 casos.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés