Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
Con el objetivo de brindar información actualizada acerca del trastorno límite de la personalidad, la secretaría de Salud Mental, la Asociación de Terapeutas Cognitivos del NOA y la Universidad de Buenos Aires, organizaron el Curso de Abordaje Cognitivo-Conductuales del trastorno límite de la Personalidad.
 
La jornada se desarrolló hoy y estuvo a cargo del ex presidente de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva, Eduardo Keegan, profesor titular de Terapia Cognitiva en la Universidad Nacional de Buenos Aires y director del postgrado en Terapia Cognitiva de la Universidad Favaloro.
 
La secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Claudia Román Rú, destacó la presencia en Salta del doctor Keegan, que se cumple en el marco de las políticas que lleva adelante la Secretaría de perfeccionar el recurso humano y brindar una mejor atención en los diversos niveles del sistema sanitario. Indicó que esta jornada es una de las tantas actividades que se llevarán a cabo con las Universidades Nacionales y la Asociación de Terapeutas Cognitivos del NOA.
 
Recordó que el próximo 19 de noviembre iniciará el curso de Acompañante Terapéutico, destinado al equipo de salud pública, docentes, estudiantes de carreras relacionadas y comunidad en general. Precisó que también en noviembre, profesionales de la secretaría de Salud Mental se capacitarán en Santiago de Estero en Intervención en Crisis, entre otros temas.
 
El Trastorno Límite de la Personalidad está vinculado con la inestabilidad e inseguridad del paciente respecto a sí mismo y a las relaciones que establece con las personas que le rodean.
 
Román Rú explicó que los afectados por esta patología sufren alteraciones de identidad, que se manifiestan con incertidumbre ante temas vitales, objetivos y la sensación de vacío constante. Esta inestabilidad emocional les lleva a vivir en una constante vertiginosidad en sus emociones, pasando de la euforia a la depresión. Son frecuentes en esta patología las autolesiones y los intentos de suicidio, expresó la funcionaria.
 
La jornada estuvo dirigida a profesionales del área de salud (psiquiatras, psicólogos, médicos de atención primaria de la salud, licenciados en enfermería, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, interesados en salud mental y a estudiantes de la carrera de psicología).
 

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés