Acciones intersectoriales para prevenir obesidad infantil y efectos del tabaco
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 26/12/2019 14:00Por iniciativa de Salud Pública, se conformaron dos mesas de trabajo con el objetivo de desarrollar acciones transversales en materia de promoción de hábitos saludables y reducción de factores de riesgo.
En el marco del programa PROTEGER, que se desarrolla en forma articulada entre la Provincia y la Nación como estrategia para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles, la Subsecretaría de Medicina Social dependiente del Ministerio de Salud Pública convocó a referentes de diversas áreas para conformar dos mesas intersectoriales para trabajar en promoción de la salud y desarrollo de acciones preventivas.
En ese sentido, quedó conformada una Mesa Intersectorial Provincial de Promoción de Salud Nutricional y Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Entornos Escolares. En representación del Ministerio de Salud Pública, integran esta mesa la subsecretaria de Medicina social, Gabriela Dorigato, la directora provincial de Nutrición y Alimentación Saludable, Gladys Pernas y la supervisora de Enfermedades Cardiovasculares, Analía Fuentes.
Por el Ministerio de Educación, la secretaria de Planeamiento Educativo, Analía Guardo; por el Foro de Intendentes, Daniel Moreno y por la Cámara de Diputados, Sonia De Vita.
La otra mesa es para Reducción de la Prevalencia de Consumo de Tabaco y la Exposición al Humo del Tabaco Ajeno, integrada por la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, la jefa del programa de Alcohol y Tabaco de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, Carmen Palomo y la supervisora de Enfermedades Cardiovasculares, Analía Fuentes.
Por la Asociación de Medicina Respiratoria de Salta, Clara López; por la Cámara de Diputados, Sonia De Vita; por el Foro de Intendentes, Daniel Moreno y por el Ministerio de Educación, Analía Guardo.
En el encuentro se acordó que en lo sucesivo podrán incorporarse representantes de otros sectores, a fin de desarrollar acciones transversales en pos del objetivo estratégico de promoción y prevención.
Se procura promover hábitos saludables y desarrollar estrategias articuladas, con el fin de reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en el ámbito escolar, como también reducir la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco ajeno, a través de acciones de promoción, comunicación y difusión e iniciativas legislativas orientadas a esos fines.
El programa PROTEGER cuenta con apoyo financiero del Banco Mundial y tiene como eje estratégico combatir las enfermedades crónicas no transmisibles, cardiovasculares, respiratorias, diabetes y cáncer, que representan la causa de más del 60% de muertes a nivel nacional.
Los principales factores de riesgo de estas enfermedades son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo excesivo de alcohol.
Fuente: Secretaría de Comunicación