Acciones de mejora en la calidad de los servicios y atención al visitante
Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Turismo 14/02/2025 08:04El Ministerio de Turismo y Deportes continúa brindando colaboración y asesoramiento a organismos públicos y municipales para la correcta implementación de la norma internacional ISO 9001:2015 para garantizar la mejora continua de sus servicios y la satisfacción del visitante.
En el marco del Plan Provincial de Calidad 2024/2027, el Ministerio de Turismo y Deportes, en colaboración con el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), llevó adelante una auditoría interna conforme a la norma internacional ISO 9001:2015, referente a los sistemas de gestión de calidad. Este proceso tiene como objetivo asegurar el seguimiento y la mejora continua de los procesos implementados en el museo, en relación con esta norma.
Desde su inauguración, el MAAM ha tenido como misión fundamental la creación de un espacio para la conservación, investigación y difusión de los contextos culturales del mundo prehispánico, de gran relevancia histórica. Para alcanzar estos objetivos, el museo ha adoptado un sistema de gestión de calidad adecuado a la norma ISO 9001:2015, lo que garantiza la mejora continua de sus servicios y la satisfacción del visitante.
La ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia destacó "este tipo de auditorías y el seguimiento constante de los procesos son parte de nuestro compromiso con la excelencia en la atención al visitante. A través del Plan Provincial de Calidad, buscamos que todos los organismos públicos provinciales y municipales cuenten con las herramientas necesarias para mejorar sus servicios y garantizar experiencias únicas a quienes eligen a Salta como destino".
En esta misma línea, el Ministerio de Turismo y Deportes ha implementado acciones estratégicas que permiten brindar asesoramiento y apoyo a los organismos que solicitan colaboración en sus sistemas de gestión de calidad. En este sentido, el MAAM solicitó la asistencia para la obtención de la certificación ISO 9001:2015, lo que refuerza el compromiso de la provincia con los estándares internacionales en la atención al público y la gestión de sus espacios turísticos.
Asimismo, en el marco de la mejora continua de los servicios turísticos, en San Antonio de los Cobres se realizó una reunión con autoridades locales de Turismo y la División Policía Turística de la provincia. El objetivo fue dar seguimiento al sistema de gestión implementado y certificado con la Norma ISO 14785:2015 para oficinas de información turística en la localidad. Durante este encuentro, se abordaron temas clave sobre la correcta información y seguridad para los turistas, así como las medidas preventivas necesarias para ofrecer una experiencia segura y placentera.
De esta manera, el Gobierno de la Provincia de Salta sigue avanzando en el fortalecimiento de la calidad de los servicios turísticos, con el objetivo de posicionar a la provincia como un destino de excelencia para quienes la eligen cada año.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación