Aborígenes se comprometieron a no cortar rutas tras acuerdo con el Gobierno
Gobernación Noticias de Salta 23/06/2009 14:38Funcionarios de Gobierno receptaron las inquietudes de los referentes aborígenes respecto a mejoras funcionales en las áreas de salud y educación, comprometiéndose a dar paulatinas soluciones a las mismas.
Los secretarios de Gobierno y del Interior, Maximiliano Troyano y Gonzalo Quilodrán, se reunieron con los caciques Esteban Soruco, Jonhatan Félix, Indalecio Calermo y Leonarda Chavarría, representantes de diferentes comunidades del departamento San Martín, quienes días atrás realizaban medidas de fuerza sobre la ruta nacional 34.
En la reunión, los funcionarios de la cartera de Gobierno detallaron que los puntos solicitados en un petitorio por las comunidades originarias se encontraban a la fecha cumplidos en su totalidad, luego que desde la Provincia se transfirieran los fondos al municipio de Ballivián para la realización de las obras de cercado perimetral, colocación del piso y la compra de una bomba de agua para la escuela 4307 de la mencionada localidad, así como también la regularización laboral de algunos trabajadores que prestaban servicios en establecimientos escolares de las comunidades.
Asimismo los funcionarios receptaron las inquietudes de los referentes aborígenes respecto a mejoras funcionales en las áreas de salud y educación, comprometiéndose a dar paulatinas soluciones a las mismas. En tal sentido, Troyano sostuvo que “los canales de diálogo con el Gobierno provincial están permanentemente abiertos para atender las inquietudes y dar soluciones a las mismas”.
Por su parte, Quilodrán agregó que “los cortes de ruta no son el camino para buscar soluciones a las necesidades que todavía existen en muchos rincones de la provincia. Las respuestas llegarán por la firme convicción del gobernador Urtubey de hacer una provincia inclusiva, pero no hay que desconocer que después de años de postergación, no hayan soluciones mágicas”.
Por último, los caciques y funcionarios firmaron un acta compromiso en donde los primeros se comprometen a utilizar los resortes institucionales para gestionar sus pedidos, desestimando los cortes de ruta como vía de petición.
Fuente: Secretaría de Prensa