Aborígenes presentaron al Ministro de Ambiente una propuesta formal
Gobernación Noticias de Salta 01/10/2008 12:57Más de 35 personas en representación de diferentes comunidades aborígenes de la provincia fueron recibidas por el ministro Julio Nasser para entregar un mapa como aporte al Ordenamiento Territorial que viene llevando a cabo el Ministerio en cuestión.
Más de 35 personas en representación de diferentes comunidades aborígenes de la provincia fueron recibidas por el ministro Julio Nasser para entregar un mapa como aporte al Ordenamiento Territorial que viene llevando a cabo el Ministerio en cuestión.
De la misma manera en que diferentes sectores sociales lo hicieron, diversas comunidades aborígenes entregaron en mano al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, una propuesta acerca de cómo ellos consideran que se deben categorizar las distintas áreas de la provincia en el marco del Ordenamiento Territorial.
La presentación dio comienzo recalcando el agradecimiento a la posibilidad de poder contar con un diálogo accesible entre el Ministerio y las Comunidades, teniendo en cuenta la distancia desde donde se trasladan y haciendo especial hincapié en el esfuerzo en conjunto que significó efectuar la propuesta entregada. El representante del Consejo Wichí manifestó que espera “que se tome en cuenta el mapa sugerido, al mismo tiempo” dijo que: “Esperamos que a través de la Ley de Bosques y con el aporte que estamos entregando, finalmente se logre llegar a un acuerdo ¨
Por su parte, el ministro de Ambiente agradeció a las comunidades por su colaboración, recalcando que la propuesta acercada tiene el mismo valor que la de los otros sectores sociales ya que en el Ordenamiento Territorial todas las mesas sectoriales tienen el mismo derecho a participar. Además, invitó a las comunidades a acompañar al Gobierno Provincial en el avance del Ordenamiento Territorial ya que no se piensa ¨ privilegiar a nadie y sí otorgar garantías institucionales y jurídicas en este proceso, aclaró Nasser.
Agregó que el personal técnico del Ministerio se encuentra constantemente controlando y monitoreando en el lugar de los hechos pero que es mucha la tarea ambiental que resta pro hacer. Por último, Nasser aclaró que en el Ordenamiento Territorial se está trabajando junto con otros ministerios ya que no es sólo una cuestión ambiental sino también social y jurídica.
Recordemos que días atrás el Consorcio del Río Juramento también entregó, tal como lo hicieron en esta oportunidad las comunidades aborígenes, una propuesta que se suma para la conformación del proyecto de Ordenamiento Territorial que debe presentar la Provincia en breve.
Fuente: Secretaría de Prensa