Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Ministerio de Salud Pública informó que en lo que va del año se procesaron 40 muestras de síndromes febriles agudos, las que resultaron todos negativos para Dengue, por lo que se confirmó que no hay casos confirmados de la enfermedad. Finalizando el mes de enero no hay circulación del virus del dengue en la provincia de Salta.
 
El trabajo que se viene desarrollando con los municipios y las tareas de concientización  pone a Salta en una posición ventajosa respecto dengue, pero el sostenimiento y la continuidad de las medidas preventivas, en especial por parte de la comunidad, son fundamentales para lograr el menor impacto de la enfermedad en los próximos meses.
 
El coordinador de Epidemiología de la Provincia, Alberto Gentile, confirmó que en la provincia de Salta no se ha detectado circulación del virus del Dengue hasta la fecha. Indicó que los equipos de salud, especialmente en el norte de la provincia, trabajan en acciones destinadas a  fortalecer las tareas  que se desarrollan para disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad en la región.
 
Gentile precisó que este año se procesaron 40 muestras de síndromes febriles agudos, los que resultaron todos negativos para Dengue, por lo que no hay casos confirmados, aunque advirtió la situación que se vive en la región amazónica boliviana del Beni, fronteriza con Brasil, ya que ese departamento fue declarado en Emergencia Sanitaria: ocho personas murieron, entre los 1.200 casos confirmados en lo que va de 2011, según informó la Organización Panamericana de la Salud de Bolivia.
 
“La Provincia sigue muy de cerca esta situación, debemos estar alertas y no bajar los brazos”, indicó el funcionario, instando a la población a mantener las medidas de prevención.
 
Recordó que más allá de las actividades que se vienen desarrollando desde el  Estado provincial y los municipios, el componente fundamental para la lucha contra el dengue es la propia comunidad, teniéndose en cuenta que la manera más eficaz de evitar la propagación del mosquito es desde los hogares con tareas de prevención, erradicando los criaderos domiciliarios de mosquitos.
 
Gentile señaló que es importante ordenar el patio de la casa y hacer un recorrido una vez por semana, eliminando los elementos inservibles y resguardando o tapando recipientes útiles que puedan acumular agua ya que allí se desarrollan las larvas del mosquito.
 
También se debe tapar con tela mosquitera los resumideros y limpiar las canaletas para que no se estanque el agua de lluvia. Las macetas deben completarse con arena para que no junten agua; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; colocar tela mosquitera en puertas y ventanas; cortar la maleza y eliminar la basura.
 
Se debe limpiar las piletas de natación una vez por semana (especialmente las de lona) y tanques elevados periódicamente, debiendo cepillarse para eliminar los huevos del mosquito que puedan haber quedado adheridos a sus paredes.
El agua de los bebederos se debe cambiar cada tres (3) días y también en necesario cepillar las paredes de estos recipientes antes de renovarles el agua. Los sitios baldíos deben estar libres de recipientes y es obligación de propietario mantenerlo libre de criaderos. Las gomerías, chatarrerías y desarmaderos deben cumplir las ordenanzas municipales y recomendaciones para la protección de la ciudadanía
 
Síntomas
•Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
•Nauseas y vómitos.
•Cansancio intenso.
•Aparición de manchas en la piel, picazón.
•Sangrado de nariz y encías.
 
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Recuerde no automedicarse.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés