"El Milagro es un centro de expresión de fe", dijo el Presidente de Paraguay
Gobernación Noticias de Salta 16/09/2008 11:17Invitado por el Gobierno de la Provincia, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llegó este domingo a Salta para rendir su devoción a los patrones tutelares, el Señor y la Virgen del Milagro. Esta celebración según lo expresó el primer mandatario paraguayo guarda correspondencia con la fiesta nacional de Caacupé que se celebra en su República.
"Ver a la gente peregrinar y visitar el santuario no es un hecho que debe ser tomado como un fenómeno sociológico, ni mucho menos que pueda explicarse como la necesidad del pobre de refugiarse en la religión y en la fe. Es más bien, una expresión profundamente espiritual y de mística cristiana", dijo Lugo a la prensa.
Además se refirió a esta devoción salteña como un "centro adonde llegan peregrinos para expresar su fe y recoger su bendición y su gracia, lo cual los ayudará afrontar los problemas cotidianos que hoy el mundo presenta. El camino hacia lugares santos es la expresión de un pueblo que quiere quiere cambiar", dijo el Presidente.
Las relaciones con Bolivia, Brasil y Argentina
El mandatario paraguayo compartió en el Centro Cultural América apreciaciones con la prensa local y nacional sobre las circunstancias que afronta Bolivia y su participación en la Cumbre de Emergencia de la Unión Sudamericana de Naciones que el lunes se hará en Chile para debatir la crisis de ese país. En una conferencia de prensa, en la que acompañó al gobernador Juan Manuel Urtubey, marcó sus expectativas sobre el Mercosur y las relaciones comerciales con la Argentina y Brasil.
Lugo expresó su respeto y el de su pueblo por el proceso que hoy atraviesa Bolivia, destacando su solidaridad con su gente. "Creemos que el pueblo boliviano debe ser el sujeto preponderante al resolver su propia crisis y ojalá pueda encontrar la luz para transitar el camino en estos momentos de penumbra", dijo, al destacar que mañana "estaremos para apoyarlo".
El mandatario delineó también cuestiones relacionadas a la agenda bilateral que su país tiene con Brasil y la Argentina. Habló sobre sus reservas de energía y la necesidad de reformar los tratados firmados hace más de 35 años, señaló que con Brasil hay varios ejes que se discuten para alcanzar un precio justo, mientras que con la Argentina las conversaciones están más avanzadas.
En lo que respecta al Mercosur destacó su interés por una moneda única y por una integración genuina entre los pueblos que lo componen. "Quisiera que el Mercosur no fuera esa reunión de jefes de Estado, sino una integración real y genuina de sus pueblos. Creo en una integración mucho más popular", explicó.
Su proyecto político
"En Paraguay tenemos que recontruir el país que nos merecemos, un país más digno. Cualquier situación y cualquier escenario son posibles; en nuestro país, a aquellos que han usufructuado el privilegio del Estado por más de 60 años, les resulta difícil pasar a ser oposición y estar en la vereda del frente y en la llanura. Todos añoramos el pasado, pero tenemos que plantarnos firme en el presente y mirar con optimismo el futuro".
Fuente: Secretaría de Prensa