Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
El pasado miércoles, Diálogos – Ciclo de Entrevistas Culturales llegó a Rosario de la Frontera para tener un encuentro con Jesús María Vera, Enrique Santillán y los músicos Julio Guamante, Ramón Medina y Luis Sosa, del grupo folklórico Los de la Frontera. El encuentro tuvo lugar en la Escuela de Comercio Nuestra Señora del Rosario de esa localidad, en el marco de las IV Jornadas Nacionales del Arte Integrador de Rosario de la Frontera 2010.
 
Se trató de un encuentro intenso, donde los artistas hablaron de sus comienzos, de sus dificultades de vivir únicamente de su vocación, de los sueños que los motivaron a seguir apostando a sus proyectos, de su voluntad de convertir a Rosario de la Frontera en una ciudad que incentive y promocione la expresión artística en los niños y jóvenes de los sectores más vulnerables.
 
El líder del conjunto Los de la Frontera, Ramón Medina relató: “Hace 26 años, en el ’84, que se inició el conjunto. Hacíamos un dúo con mi hermano. Luego hicimos un trío cuando ingresó Guamante, quien venía de la cumbia. Después llegó Pablo Martearena, quien desafortunadamente nos dejó en el ’91. En ese momento ingresa Luis y más tarde mi hermano se va a vivir y a trabajar a Buenos Aires y entonces, quedamos siendo un trío”.
 
Sobre el repertorio que interpretan, Luis Sosa comentó: “Tocamos tres o cuatro temas nuestros y otros de poetas de acá de Rosario de la Frontera, tratando de buscar un estilo propio.” Medina agregó: “Zambas, chacareras, takiraris. Cantamos temas de poetas de nuestro pueblo, de personajes de aquí porque nosotros tenemos la responsabilidad de llevar el nombre del pueblo y por eso queremos contar lo que sucede en este lugar.”
 
Guamante manifestó que aunque en sus inicios estuvo vinculado a la cumbia, se sentía contento con el cambio: “Al folklore lo siento personalmente. Es una música auténtica”, afirmó.
 
También contaron sobre la dificultad de vivir de su arte: “Tenemos trabajos aparte de la música. Nosotros tuvimos muchas oportunidades como artistas. Pero, por temas laborales no pudimos tomarlas, por no dejar nuestras familias y nuestros trabajos. Pero yo creo que si nosotros hubiéramos andado por el buen camino “de jugarnos” por nuestra vocación, hubiéramos llegado. Dios nos hubiera ayudado”, agregó Guamante.
 
“Grabamos cuatro cassettes y ahora estamos por grabar el primer CD. Probablemente se llame 25 años de Los de la Frontera. En realidad ya pasamos los 25 años. Lo cumplimos en el 2009, pero no pudimos festejar por problemas familiares y este año tenemos la idea de la grabación. Al CD lo estamos grabando en Salta y si Dios quiere, lo vamos a tener listo en los próximos meses. Tuvimos el apoyo de un empresario del medio para poder grabarlo, porque los costos son caros y nosotros no podemos absorberlos.”
 
Enrique Santillán, con 26 años, dirige un taller de adultos en Rosario de la Frontera. Es un docente muy querido por la gente de Rosario de la Frontera. “Lo que pasa – explica él- es que las personas necesitan un lugar para expresarse, alguien que los oriente y luego poder exponer sus obras, porque se acostumbran a guardarlo y eso no es el arte. El arte es algo que tiene que estar en contacto con el público.”
 
Su vocación comenzó desde muy chiquito: “Me gustaba dibujar animé. Luego fui experimentando con otras técnicas e intereses. Pero empezar con el animé te da un marco a futuro porque en lo que me destaco justamente es en el manejo de luces y sombras, por eso el impresionismo es el plato fuerte de mis obras.”
 
“Me fui a estudiar a Tucumán y recién después que volví supe que en Rosario de la Frontera existía el Museo Quinquela Martín. A veces uno no sabe lo que tiene y lo que se puede hacer en esta ciudad”, reflexionó.
 
Jesús Ramón Vera también contó sus comienzos: “Nací en Salta, pero me gustaba venir con mi padre y mi abuelo al campo, acá en Rosario de la Frontera. Hasta que cayeron los primeros libros: Castilla, los Hermanos Grimm, Luis Franco. Mi padre entró a trabajar a Radio Nacional como maestranza y se convirtió en operador. A la Radio llegaron: Castilla, Borges, Luis Franco, Adet, y mi padre comenzó a fanatizarse con ellos y a transmitirme esa pasión a mí, esa pasión por las letras. A los 14 años comencé a publicar, gracias a Coco Botelli que me eligió. Primero no publicaba por timidez, luego mi mamá me obligó a participar de un Concurso. Entre el jurado estaba Castilla, que me hizo mi primera crítica: “Exceso verbal”, me dijo. Y ahí solo comencé a buscar la síntesis”, relató.
 
Cuando Patocco le preguntó cómo definía a la poesía, Vera respondió: “La poesía es soga que siempre arde y nunca se corta. Es subversiva y transgresora. Me considero un militante de la poesía, más allá de las palabras.”

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés