El Gobierno proyecta una fuerte inversión social en obras de agua potable en toda la provincia
Gobernación Noticias de Salta 16/08/2009 21:48Una fuerte inversión social realizará el Gobierno provincial en la ejecución de obras previstas en el Programa de Agua Potable a Escuelas y Pequeñas Comunidades (APEPC) para brindar el abastecimiento en poblaciones que no cuentan con el servicio. Para la realización de los trabajos se gestionó un crédito por $46 millones ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
Los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Finanzas y Obras Públicas trabajaron en el diagnóstico y la elaboración del mapa final provincial, como en la gestión de los recursos. Se identificaron las localidades, parajes y escuelas que no cuentan con una fuente de abastecimiento segura y sobre ese escenario se organizó la ejecución de las tareas que no excluirá a ningún departamento salteño. La Provincia espera la aprobación de la Legislatura para poder acceder al financiamiento y concretar la inversión social.
“La finalidad de estas obras es poder brindar el abastecimiento de agua potable a todos los parajes y escuelas que aún no disponen de una fuente segura, en una clara definición de las políticas ambientales delineadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey para llegar a todos los sectores, en particular a los más vulnerables”, dijo al respecto el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi.
El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Alfredo Fuertes, informó que por primera vez en la Provincia de Salta se plantea dar solución con obras tendientes a dar abastecimientos de agua potable a escuelas y pequeñas comunidades que no son atendidas por concesión.
“Aguas de Salta, y actualmente Aguas del Norte, hace la concesión sólo en las grandes capitales del interior. Por ello, lo que se pretende con este Programa es ocupar esos espacios aislados donde habitan comunidades alejadas de los municipios para instalar agua segura”, añadió el funcionario.
De acuerdo al estudio de campo realizado por técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos, las obras se distribuirán en todos los departamentos de la provincia de acuerdo a las necesidades relevadas. En base a esa información se estableció que además de perforaciones profundas o someras, se realizarán obras complementarias para asegurar la mejor prestación del servicio como pozos para cosecha de agua de lluvia, colocación de grifos, construcción de tanques elevados y drenes horizontales, según corresponda a las necesidades de cada comunidad.
Por mencionar algunas, entre las obras planificadas se cuentan 10 pozos para once escuelas de Anta, otros tres para dos escuelas de Cachi, más dos en establecimientos de Cafayate. En Capital se realizará una perforación profunda en barrio La Paz, en Chicoana está prevista la ejecución de tres obras de mejoramiento en sistemas de captación y otras tres para abastecer a las escuelas de San Martín, Agua Negra, La Zanja, Escoipe, San Joaquín y Santa Rita.
Para General Güemes proyectaron trabajos en parajes Betania, Lote San Martín, Cabeza de Buey, como para Campo Santo, El Bordo y Cobos. En Cerrillos se trabajará en el municipio cabecera y en San Agustín, donde se realizará perforaciones profundas.
En Iruya se proyectó un drenaje para el río Astillero y obras de mejoramiento y conducción de ríos para escuelas de Islas de Cañas, Iruya y San Isidro. En Los Andes harán tres obras de perforación profunda, drenajes de captación cisterna y bombeo en Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Tolar Grande, Estación Pocitos y San Antonio de los Cobres.
Por distintos factores relevados, el Gobierno trabaja en la búsqueda de una solución integral al abastecimiento de agua potable y saneamiento en las poblaciones identificadas. Haciendo referencia a esos factores, Fuertes comentó que cuando comienzan las lluvias las comunidades detectadas se abastecen de quebradas, madrejones, represas, situación que favorece la aparición de patologías de enfermedades hídricas.
El funcionario también dijo que la mayoría de los asentamientos poblacionales o escuelas incluidos en el Programa de Agua Potable a Escuelas y Pequeñas Comunidades no tienen abastecimiento; los que tienen, las fuentes no son seguras.
Además hizo referencia a que el agua en muchos parajes es distribuida por camiones cisternas, que la gente tiene que caminar grandes distancias para conseguirla y que existen escuelas que nunca utilizaron sanitarios con agua corriente.
Fuente: Secretaría de Prensa