Planifica, diseña e impulsa políticas públicas para mejorar el acceso a derechos de las personas privadas de libertad y establece un servicio acorde con los estándares internacionales y respetuosos de las garantías constitucionales.
Elabora informes y asesora sobre temas de su competencia al Ministro de Seguridad y Justicia.
Dirige estudios, investigaciones y estadísticas referentes a cuestiones de política criminal y prevención del delito.
Controla y supervisa la gestión y administración de los organismos dependientes.
Promueve Programas de Tratamiento mediante actividades educativas y laborales que fomenten la resocialización de los internos de acuerdo a la legislación vigente.
Coordina los planes de obras tendientes a la refacción, remodelación y/o ampliación de infraestructura y servicios en la Unidades Carcelarias.
Ejecuta medidas para la optimización de la seguridad de los establecimientos penitenciarios, conforme a los avances tecnológicos.
Coordina planes y programas existentes o a crearse en el ámbito de su competencia.
Promueve un sistema de justicia juvenil orientado a la reintegración de los adolescentes, con el fin de que logren una función constructiva en la sociedad.
Implementa políticas públicas orientadas a la reinserción social, que ofrezcan a los adolescentes oportunidades de desarrollo y el cumplimiento de sus derechos
Áreas dependientes: Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta, Dirección de Inserción Social y Supervisión de Liberados, Dirección de Justicia Penal Juvenil.