Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno promueve la capacitación docente para la prevención y abordaje del Grooming

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 23/10/2020 08:00

"Grooming, no caigas en su red”: las áreas de Derechos Humanos y Educación brindan una capacitación para docentes sobre detección y prevención de ese delito virtual y otros.

El Gobierno promueve la capacitación docente para la prevención y abordaje del Grooming

El Gobierno promueve la capacitación docente para la prevención y abordaje del Grooming

A través de una formación desarrollada entre los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, más de 90 docentes incorporarán herramientas para la prevención y detección de delitos informáticos. El ciclo de formación se denomina “Grooming, no caigas en su red”.

La propuesta fue organizada por la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación. En la primera jornada disertó Gonzalo Peñaloza, investigador del Ministerio Público Fiscal, integrante del departamento de Investigaciones y Criminología.

En la oportunidad se destacaron las ventajas del uso de las herramientas digitales que permiten eliminar barreras de tiempo y espacio para transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. “En este sentido en la educación toman especial relevancia, en el marco de la nueva normalidad que estamos atravesando”, destacó Peñaloza. A su vez brindó consejos de seguridad que se pueden aplicar en el acceso a las TICS.

Por otra parte, la capacitadora de Derechos Humanos, Mariana Fernández, hizo hincapié en el abordaje de medidas para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. “Reconocer la problemática del Grooming, sus riesgos, sus características, y las graves consecuencias que genera en quienes lo sufren, es indispensable para la prevención y una intervención integral ante la situación. Resulta fundamental que todos los agentes públicos tomen la responsabilidad de salvaguardar la integridad de niños, niñas y adolescentes, por eso remarcamos la disponibilidad de los servicios de la Secretaria de Derechos Humanos”.

En la jornada, autoridades de los organismos del Gobierno provincial renovaron el compromiso para brindar marcos teóricos y conocimientos en torno a problemáticas sociales desde el enfoque de los derechos humanos para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes, a los padres y a sus hijos.

La actividad continuará la semana próxima con la participación de la  directora del Servicio de Asistencia a la Víctima (S.A.Vic), Matilde Alonso.

 

Grooming

 

Hace referencia a la acción deliberada de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de internet. Estos adultos a través de un perfil falso en una red social, entablan una relación de amistad y confianza con su víctima.

 

El mecanismo del Groomer es usar esa confianza con los niños, niñas y adolescentes, pidiendo una foto o video de índole erótica o sexual, que luego es utilizado para el chantaje con el que amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.

 

Sobre el tema se puede buscar información, asesoramiento y denunciar a nivel nacional contactando a la línea 134, también se puede contactar a la organización Grooming Argentina al teléfono 0800 2221861. En Salta las denuncias se pueden radicar en la Policía de la Provincia (comisarias), el Servicio de Asistencia a la Víctima (SAVIC) o bien en el Ministerio Público Fiscal en las oficinas ubicadas en Ciudad Judicial, teléfono 4258000.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés